PB Magazine asistió al espectáculo de “La Última Folclórica”, un viaje por la historia de la copla recordando voces de artistas como Rocío Jurado, Marifé de Triana, o Concha Piquer. Un musical que reinventa la copla, rindiendo homenaje al legado de grandes figuras, en la voz de la que, para mí, es la mejor voz coplera actual.
Laura Gallego sube al escenario, dando prueba de que es capaz de unirse a un grupo de cantantes prodigiosas, abriendo camino a nuevas generaciones para que el género de la copla se mantenga y continúe el relevo artístico. El nombre del espectáculo nace cuando Laura Gallego se da cuenta de que era la última artista, que se dedica por completo a la copla. En el concierto sus palabras fueron que no quiere ser la última cantante de copla, pero tampoco la única.
Foto cedida por Green Cow Music
Con unas cualidades innatas, Laura Gallego empezó su carrera desde muy joven, participando en uno de los concursos de más éxito de Canal Sur TV “Se Llama Copla” convirtiéndose en una figura de la música española, con una de las voces indiscutibles del panorama musical, tras ganar en 2008 el programa, con tan solo 16 años, siendo un referente para jóvenes siempre homenajeando la copla, pero también con nuevas formas de interpretarla, para captar la atención de una nueva generación.
Foto cedida por Green Cow Music
Quince años después de su participación en el concurso, y con 32 años actualmente, Laura Gallego se proclama como la última gran folclórica, siendo heredera de un legado musical incomparable con una voz que sigue alzando a la copla, en el sitio que se merece, dentro de su género. Ha publicado diferentes discos como “Castillos de Sal”, “Vintage” y “Sin Fronteras”, y la hemos podido ver en diferentes programas de televisión como el “Show de Bertin”, “Tu Cara Me Suena”, entre muchos otros, sobretodo en homenaje a la copla, y ha recorrido los principales escenarios y teatros del Sur y del resto de España. En esta ocasión la pudimos ver en el Teatro Coliseum de Barcelona, en una gira producida por la promotora hispalense Green Cow Music.
Laura cuida cada detalle de su espectáculo, y para sus actuaciones siempre lleva un estilismo acorde a sus interpretaciones. Precisamente la moda, va ligada siempre al espectáculo, y Laura se presenta en el escenario subida en una moto, con gafas de sol y bata de cola al aparecer en el escenario, los músicos están en el escenario con gafas de sol, intentando dar un toque más informal, y culmina como DJ con una sesión de techno-copla. Su vestuario, como el de una chaqueta torera que utiliza en el espectáculo, es del diseñador Antonio Arcos, diseñador andaluz que obtuvo el Premio Talento Novel, en la Pasarela Larios en Málaga Fashion Weed Prize 2021, y que viste, entre otras artistas, a la cantante María Peláe o a la modelo onubense Laura Sánchez. Además de diseños de Luis Fernández, José Juan Hurtado que presentaron colección en la última edición de SIMOF y Reveligion que desfiló en la 080.
Fotos cedidas por Green Cow Music
El director artístico del espectáculo es Pedro Centeno, bailarín y coreógrafo, que presenta en cada cambio y puesta en escena a una Laura magistral.
Porque una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera.







